Estos son los 4 jugadores clave que debes tener en tu equipo si eres un artista independiente.
Vivir únicamente de regalías es extremadamente difícil, por no decir imposible, ¿verdad?
Cuéntame en los comentarios qué opinas al respecto.
Estoy seguro de que también eres de los que revisa el resumen de ganancias en la distribuidora varias veces al día, esperando ese depósito millonario que marcará un antes y un después en tu carrera como artista independiente.
Y no te culpo, yo solía hacer lo mismo, y luego me decepcionaba al ver que ni siquiera llegaba a 1 dólar.
Afortunadamente, no soy como la mayoría de artistas que se decepcionan y abandonan todo. En su lugar, decidí investigar y descubrir qué estaba pasando. Me cuestioné por qué no podía convertir la música en mi trabajo de tiempo completo cuando veía a otras personas lográndolo a diario.
Así que comencé a investigar, leer y aprender más sobre cómo funciona la industria, y fue entonces cuando me di cuenta del gran error que cometemos la mayoría de los artistas.
Para empezar, cuando se habla de la industria musical, debemos entender que no es una línea recta, sino un camino con muchas pendientes.
Imagínate una gran maquinaria llena de engranajes, y cada uno de esos engranajes tiene un papel muy importante para que la maquinaria de la industria funcione correctamente.
Me gusta ver la industria como un tablero de ajedrez, donde tenemos varias fichas y cada una tiene un movimiento específico. Por ejemplo, la distribuidora es nuestro caballo, la editorial es nuestro alfil, nuestra PRO es la torre, etc.
Una vez que asignamos un jugador a cada una de las piezas, nos damos cuenta de que la distribuidora solo se moverá en una dirección y cobrará ciertas regalías, la editorial se moverá en otra dirección y cobrará otras regalías, y así sucesivamente. Ninguno de ellos se puede mover de la misma manera que el otro, por lo que cada uno tiene su espacio y forma de trabajar. Por eso es necesario tener ciertas piezas en nuestro equipo para poder profesionalizarnos y, en algún momento, convertir nuestra pasión en un trabajo de tiempo completo.
Es de suma importancia que conozcas cada uno de los jugadores que debes tener en tu equipo y cómo trabajan, si realmente quieres hacer de la música tu trabajo a tiempo completo. Sin embargo, cabe mencionar que tener un equipo funcionando correctamente tiene sus complicaciones.
Por ejemplo, para poder enviar tus canciones a tu PRO, primero debes registrarlas en la oficina de derechos de autor. Y para poder registrar en la oficina de derechos de autor, primero necesitarás estar dado de alta en Hacienda. De hecho, he visto que muchas personas tienen miedo de registrarse ante el SAT porque sienten que los van a fiscalizar o que les van a robar. Pero al resistirse a hacer este tipo de registros, los únicos que se están robando son ellos mismos, ya que están dejando sus regalías en el fondo de «unknown artist», un fondo que después de varios años, cuando nadie reclama esas regalías, se las dan a las principales majors como Universal, Warner y Sony.
«La cuestión aquí es que, para poder cobrar regalías, necesitas tener algunos registros y cuestiones legales en orden. De lo contrario, terminamos regalando nuestro dinero a los grandes jugadores de la industria. Por eso, quiero compartir contigo los cuatro jugadores más importantes que debes tener en tu equipo para cubrir todo el proceso de cobro de regalías y no dejar dinero sobre la mesa.
Cabe mencionar que ninguno de ellos es más importante que otro, todos son de gran importancia en el juego. El orden en que los mencione no tiene relevancia.
El primer jugador que debes tener en cuenta es la distribuidora.
Existen muchas opciones disponibles, simplemente necesitas investigar y leer un poco para ver cuál es la que más te conviene o se adapta a tus necesidades. En mi caso, trabajo con dos distribuidoras: DistroKid y Ditto Music. Te recomiendo que les des un vistazo, y si te suscribes usando mi enlace, podrás recibir un descuento en tu suscripción anual en cualquiera de los dos servicios. También te dejaré un enlace hacia un video donde muestro cómo puedes obtener un 47% de descuento en tu pago anual en DistroKid. 😉
La distribuidora se encarga de llevar tu música a todas las tiendas y plataformas de streaming, así como de cobrar las regalías por el master cada vez que tu canción suena en algún servicio como Spotify, etc.
El segundo jugador que debes tener sí o sí en tu equipo es tu P.R.O., que significa Performance Rights Organization u Organización de Derechos de Interpretación.
La P.R.O. se encarga de cobrar el 50% de las regalías generadas por la composición y las dirige directamente al compositor. Hay muchas opciones disponibles, cada país tiene sus propias P.R.O. Por ejemplo, en México tenemos la SACM, en Estados Unidos está ASCAP, BMI, CESAC, en España está SGAE, entre muchas otras.
Si crees que son muchos registros, este paso lo puedes omitir si gestionas tus regalías editoriales con la plataforma de Songtrust, de la cual hablaré a continuación.
El tercer jugador que debes tener sí o sí en tu equipo es una editora. También tienes muchas opciones disponibles, como CdBaby Pro Publishing, Ditto Publishing, One Publishing, y muchas más. De hecho, si te acercas a tu P.R.O., te aseguro que mínimo te ofrecerán 50 editoras diferentes. Sin embargo, de todas las que he visto hasta ahora, la que más me convence y la que recomiendo es Songtrust.
Esta plataforma me parece la mejor de todas las opciones que he visto porque ellos hacen un único cobro de $100 por utilizar el servicio, y no es un pago recurrente. Solo pagas $100 y si utilizas la plataforma durante 10 años, no vuelves a pagar ni un centavo. Además, ellos hacen todo el trabajo por ti.
«Una de las ventajas que mencioné anteriormente es que Songtrust te facilita la afiliación a una sociedad de gestión de derechos de autor (PRO, por sus siglas en inglés) de forma rápida. Normalmente, este proceso puede tardar entre tres o cuatro meses, y a veces es tedioso debido a los sistemas obsoletos de algunas PROs, especialmente si vives en Latinoamérica. Sin embargo, con Songtrust, ellos se encargan de todo el proceso de afiliación y gestión de regalías a nivel internacional, lo que te permite enfocarte en lo más importante: hacer música.»
«Además, tener todas estas funciones en una misma plataforma te brinda un mejor control sobre tus regalías, al tener todo en un solo lugar. En la descripción del video encontrarás un enlace para visitar la plataforma de Songtrust, y si te registras a través de mi enlace, recibirás un descuento de $10 en tu suscripción.»
«Por último, pero no menos importante, está SoundExchange, un servicio que se encarga de cobrar tus regalías de plataformas y servicios digitales no interactivos, como Pandora y iHeartRadio, entre otros. Este servicio es fundamental tenerlo en tu equipo, ya que es la única plataforma que puede cobrar este tipo de regalías. No puedes pasar por alto la inclusión de SoundExchange si realmente quieres vivir de la música y convertir tu pasión en tu trabajo de tiempo completo.»
«Espero que esta información te haya sido útil. Por favor, déjame saber en los comentarios si tienes alguna duda, si quedó claro o si crees que falta información. También te invito a suscribirte y regalarme un like En todas mis redes, no te cuesta nada y me estarías ayudando enormemente a seguir creando contenido como este. ¡Un fuerte abrazo y nos vemos en la próxima!»
Jhon Sprez
Gracias Jhon, eres un máquina